Volver al inicio
Partido Popular Servicios al ciudadano Afiliaciones Nuevas generaciones Prensa

Estás en:Inicio > Noticia

El PP LE RECUERDA AL ALCALDE QUE HAY UN BORRADOR DEL CONVENIO EN EL QUE SE ESPECIFICA CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE CADA ADMINISTRACIÓN PARA LA DEPURADORA

18/02/2010 

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, afirmó que “cuando gobernamos en Vigo, la depuradora fue uno de los temas que más nos preocupó. Hicimos un esfuerzo para intentar buscar un consenso que logramos con la ubicación definitiva de la ciudad. Se empezaron las negociaciones con la Xunta, con el que era conselleiro Pachi Vázquez, y acordamos la ubicación y la financiación prevista. Ese borrador del documento del convenio se quedó en un cajón con el cambio de Gobierno municipal y dejaba muy claras las responsabilidades de cada administración: Xunta, Gobierno central y el Concello. En la página 13 de ese documento se recoge el compromiso del Ayuntamiento a aportar más de 18 millones. En el inicio del mandato de la Xunta, el conselleiro Hernández intentó negociar hasta que la Xunta llegó a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. La única administración que tiene consignado un presupuesto es la Consellería de Medio Ambiente, aprobado por el consello de la Xunta, de 127 millones de euros, más de 20.000 millones de pesetas”.

José Manuel Figueroa afirmó que fue el alcalde el que empezó el problema, asegurando que el Concello no tenía ningún compromiso. “El compromiso está aquí, en este documento, y en la reunión entre Touriño, Espinosa y Caballero en noviembre de 2008 en la Alcaldía. Una reunión recordada porque había más de 30 coches oficiales. Se colapsó la alcaldía. Estaban todas las fuerzas vivas de la ciudad, respaldando este borrador”.

“Tenemos un alcalde que está en la confrontación permanente, intentando fracturar la ciudad de Vigo, no da soluciones, sólo crea problemas. Esta es una obra importante, la más importante que tiene ahora Vigo. La sanción de la ría no se puede estar jugando por una confrontación política. Exigimos al alcalde que cumpla su palabra, su compromiso y deje de ser un alcalde que no es de fiar. No puede estar generando problemas. Una inversión de más de 20.000 millones de pesetas, la mayor inversión de la historia de la Xunta en esta ciudad, no se puede desperdiciar”, añadió.

Figueroa recordó que “el compromiso de aportación de la Xunta en A Coruña es de 20 millones y en Vigo de 127 millones. En Ferrol de 7; En Santiago de 35, en Lugo de 8 y Pontevedra de 12. Con Vigo tiene un compromiso y una consignación. Se acabó el tiempo de la pancarta. El alcalde tiene que quitarse la careta y empezar a trabajar seriamente. Los carnavales ya terminaron. Le exigimos que deje de hacer discursos demagógicos porque sabe que son mentira”.

Sentencias urbanísticas

José Manuel Figueroa afirmó que “hemos solicitado al interventor municipal un informe sobre dos aspectos que no están incluidos en el presupuesto. Vamos a insistir en este tema, a sabiendas de que no se están incluyendo partidas importantes. El ayuntamiento está condenado por sentencias firmes y tendría que haber dos partidas incluidas: Nebrija (2,2 millones) y Miraflores (11 millones. En esta última, cada día que transcurra serán 600 euros de intereses si no se abona esta cantidad y no se llega a un acuerdo con esta empresa. Son las consecuencias del urbanismo del Partido Socialista”.

Finca do Conde

“Con la aprobación del Plan General había unas determinaciones con la posibilidad de ajustar este expediente. Un Plan General aprobado por el PSOE y el BNG. El 16 de mayo de 2008 se aprobó definitivamente el Plan por la Xunta y hay un convenio de agosto de 2008 entre la empresa Finca do Conde y el Ayuntamiento en el que se recogían todas las determinaciones aprobadas en el PGOM. Estamos esperando a ver si somos capaces de conseguir más información porque la propuesta de suspensión de licencias sólo la firma la gerente de Urbanismo y no está respaldada por ningún técnicos. La gerente es un cargo de libre designación”, concluyó Figueroa.

 

Copyright Partido Popular | Aviso legal